Juan Serrano, ganador de los Premios Inspira’t , dentro del área de maquillaje como “mejor maquillador de caracterización y efectos especiales”, ha querido compartir con Thuya Escuela  un momento más de acercamiento.

¡Vamos a descubrir por qué los alumnos de Thuya han decidido que sea él, el ganador!

Entrevista a… Juan Serrano

Los alumnos te han elegido como su fuente de inspiración, de ahí el premio Inspira’t, ¿Qué supone para Juan Serrano?

De un modo u otro todos servimos de inspiración. Cuando estoy sumergido en mi día a día no pienso en este tipo de situaciones pero cuando suceden son gratificantes. Me siento muy agradecido con los alumnos de Thuya, es todo un honor que consideren mi trabajo como fuente de inspiración.

¿Qué aspectos destacarías para motivar a un joven que se inicia en el maquillaje de Efectos Especiales?

Es una profesión muy bonita por toda la creatividad que desprende. Conlleva desarrollar trabajos muy distintos. Desde un maquillaje protésico hasta un elemento mecánico. Cuando vemos que la idea del principio se transforma en realidad es muy gratificante.

Constantemente se está aprendiendo. Rara vez se hacen dos efectos iguales, siempre existe algún cambio que lo hace distinto en su creación y por lo tanto plantea nuevos desafíos.

Además, la tecnología está cambiando a un ritmo frenético con más posibilidades: diseño digital e impresión de piezas 3D. Todo esto, actualmente, ya forma parte de nuestra profesión y es una herramienta fantástica.

Pero no todo es jauja, es una profesión dura, que requiere practicar mucho, dedicarle tiempo, realizar proyectos personales y saber trabajar en equipo.

 juan serrano 2

Has trabajado para proyectos filmográficos de gran envergadura como son “El Laberinto del Fauno” “Ágora” o “Hellboy” ¿Cuál ha sido el camino que has llevado a cabo para alcanzar este nivel?

En estas tres producciones, yo trabajaba entonces para la empresa DDT (supervisada por David Martí y Montse Ribé), fue trabajando en la empresa dónde tuve la oportunidad de trabajar con ellos y con el resto de técnicos en dichas películas.

Todo empezó unos años atrás, coincidí con David y Montse en el rodaje de la película de Guillermo del ToroEl espinazo del diablo” (en el año 2000), me invitaron a visitarles a su taller, así que preparé mi book de trabajos y acudí a la entrevista, y a los pocos días decidieron incorporarme en su equipo de técnicos. Estuve trabajando en DDT durante un periodo de 8 años (2000-2008). Unos años llenos de proyectos, experiencias y amistades.

¿Qué fue lo que estuviste realizando para estas grandes producciones?
Siempre he sido un técnico de efectos especiales versátil así que he hecho de todo. Desde creación de moldes, escultura, mecánica, etc. Principalmente he participado en los procesos de taller y en set de rodaje.

juan serrano

Anteriormente, has mencionado tu book de trabajos¿Qué debería incluir un book para que los alumnos lo tengan en cuenta cuando elaboren el suyo?
No es fácil realizar un buen book. Hay varias cuestiones que deberíamos tener en cuenta:
Debería contener una selección de los mejores trabajos. Elegir las mejores fotos un mismo en ocasiones es complicado porque uno lo podría todo y no se trata de recargarlo sino de escoger lo mejor.
Por otro lado, en el caso de que tu book contenga trabajos realizados en equipo, se debe especificar siempre en qué procesos. ¿Has realizado el pintado?, ¿la escultura?, ¿El molde?, ¿Has llevado a cabo el proceso de pelo?, ¿Únicamente la aplicación de las prótesis? Es necesario especificarlo, así como el taller o la compañía para la que has desempeñado el trabajo.

 

¡Muchas gracias por seguir siendo fuente de inspiración Juan Serrano!