Es muy posible que no tengas ni idea, incluso es posible que ni siquiera hayas oído hablar de ello, pero dentro de la Imagen Personal y en el área en la que hayas decidido especializarte (Peluquería, Maquillaje, Estética y Asesoría de Imagen), la Geocosmética, es un concepto muy importante que debes de tener en cuenta para tu futuro. Te ayudará a determinar cómo tratar a cada cliente según su nacionalidad y sus condiciones físicas.

 

La geocosmética es una disciplina que estudia en todo el mundo los distintos rituales que siguen las personas para embellecer su cuerpo según las características climáticas y culturales del entorno que les rodean. Se trata de saber cómo se decoran el cuerpo, que procedimiento siguen, en qué orden, por qué y dependiendo del lugar del planeta en el que se observe. Evidentemente, las costumbres y los hábitos que sigue una tribu africana en cuanto a cosmética se refiere, no son los mismo que los que se siguen en España, Estados Unidos o cualquier país de los llamados “civilizados”. Tras estas rutinas de higiene y belleza hay realidades fisiológicas; por ejemplo, dependiendo de si la persona tiene las pestañas finas, cortas o rectas no se podrán maquillar del mismo modo que las gruesas, rizadas o largas. Os habéis preguntado por qué dos mujeres se pintan los labios de manera distinta; no se lo pintan igual una mujer de la India que una de Italia, por ejemplo. Además, en todo esto hay otra cuestión de fondo: con qué intención lo hacen.

La geocosmética trata de aclarar estas situaciones. Hay una cuestión social y cultural dentro de los estudios de la geocosmética. Esta observación sistemática proporciona información muy precisa sobre los rituales de higiene y belleza pero también las condiciones de uso de los productos y sobre las limitaciones locales.

 

Belleza Árabe